fbpx

Los Páneles Solares en el futuro: ¿Cada vez más grandes?

Si llevas algún tiempo en el sector de instalaciones fotovoltaicas seguramente habrás notado que la potencia de los páneles más comunes ha ido aumentando continuamente. Hace apenas unos cuantos años era común ver páneles de 250W, que eran casi el estándar en instalaciones interconectadas a la red eléctrica. Hoy, en cambio, difícilmente encontrarás un panel comercial con esas dimensiones.

Si hablamos de páneles policristalinos, que durante muchos años fueron los más populares en México, las potencias comerciales andan alrededor de 340 o 350 Watts para un panel de 72 celdas. En monocristalinos encontramos rangos de potencias de 380 a 450 Watts.

A mayor eficiencia, mayor potencia

Este aumento en potencia no necesariamente se ha traducido en mayores dimensiones de los páneles. Es decir, el panel de 340 Watts de hoy tal vez tenga el mismo tamaño que el de 270 Watts de hace unos años. Esto es posible por el avance tecnológico acelerado en la fabricación de las celdas fotovoltaicas, que ha permitido aumentar su eficiencia de manera sostenida.

Hace unos años una celda fotovoltaica podía aprovechar, por ejmplo, un 12 a 15% de la energía disponible del sol en el sitio de instalación. Hoy, ese porcentaje puede andar entre 17 a 21%. Este aumento en la eficiencia de generación de los páneles hace posible «comprimir» una mayor potencia en la misma superficie. El resultado es que tenemos paneles comerciaes con una potencia cada vez más elevada.

A mayor potencia, menor costo de instalación

Desde el punto de vista del costo de una instalación fotovoltaica el uso de páneles de mayor potencia tiene obvias ventajas. Por ejemplo, si calculamos que se requiere un arreglo de páneles que genere un total de 3 kW de potencia y usamos un panel de 300 W (equivalente a 0.3 kW), necesitaríamos un total de 10 páneles. En cambio, si usaramos un panel de gran potencia, digamos de 500 Watts solo serían necesarios 6 paneles.

Aunque el costo de 6 paneles grandes tal vez sea similar al de 10 paneles más pequeños, el beneficio en el costo total se da por otros conceptos relacionados con la instalación. Por ejemplo, las estructuras de soporte necesarias para sostener los páneles serían más económicas si solo son 6 que si fueran 10. También podría haber ahorros significativos en la cantidad de cable, canalización y dispositivos de protección. Por último, el costo de mano de obra también se reduciría proporcionalmente al número de páneles.
Por todo esto, podemos decir que hay una tendencia global a que los páneles sean cada vez de mayor potencia.

Entonces, ¿por qué no hacerlos más grandes?

Las dimensiones físicas de los páneles se han mantenido relativamente constantes durante mucho tiempo. Los tipos de páneles más usados comercialmente en instalaciones fotovoltaicas son los de 60 y 72 celdas. El panel de 60 celdas mide alrededor de 1.7m x 1m y el de 72 celdas mide 2m x 1m.

Estos tamaños se han mantenido ya que el aumento en potencia se deriva, como hemos dicho, de la mayor eficiencia de las celdas y no de una mayor superficie del panel.

Sin embargo, algunos fabricantes han propuesto aumentar las dimensiones estándar de los páneles, es decir, fabricar páneles no solo más potentes, sino también de mayor tamaño. De esta forma se podría tener una mayor potencia total en el panel y, obviamente, obtener mayores ahorros en los costos de instalación.

Pero el aumento de tamaño tiene también su lado negativo. Un panel de mayores dimensiones y mayor peso es más dificil de manejar y transportar. El riesgo de accidentes o desperfectos en caso de caídas también aumenta.

Todo esto había limitado la producción de páneles mas grandes. No obstante, recientemente varios fabricantes han comenzado a producir páneles de mayores dimensiones. Por una parte Longi, el mayor productor de celdas fotovoltaicas monocristalinas en el mundo, anunció un nuevo estándar que hará que el componente básico de los páneles, la celda fotovoltaica, aumente un poco en su tamaño.

Nuevo récord de tamaño

Y fabricantes importantes han anunciado paneles de mayor potencia y dimensiones, en lo que parece ser una carrera para tener el panel más potente. Es el caso de JA Solar que hace apenas unos días anunció su nuevo panel jumbo, que, de acuerdo a la empresa, alcanza una potencia de salida de 800 W. El anuncio lo hizo en el marco de la expo internacional SNEC PV Power Expo en Shanghai, China.

El panel anunciado tiene 240 celdas tipo PERC. Es el panel más grande, potente y pesado actualmente en el mercado, con dimensiones de 2,219 x 1,765 x 40 mm y un peso de 43.5 kg.

De acuerdo a JA Solar, el panel identificado como JAM80S40 785-810 HRM está disponible en 6 versiones, con potencias de salida que van de 785 a 810 W y eficiencias entre 20.1 y 20.8%. El voltaje de circuito abierto (Voc) está entre 81.9 y 82.7 V, mientras de la corriente de corto circuito se ubica entre 12.5 y 12.2 A.

JA Solar ofrece una garantía de 12 años en el producto y de 25 años en la potencia de salida. La degradación anual en un período de 25 años es de 0.55%.

Habrá que estar atentos a la recepción que este nuevo panel tenga en el mercado, lo que seguramente determinará si otros fabricantes comienzan a producir paneles de características similares o este modelo se queda tan solo como una curiosidad y como un récord para la empresa.

¿Qué opinas? ¿Crees que la carrera hacia paneles de mayores dimensiones continuará en el futuro? ¿Veremos páneles aun más grandes que el que acaba de lanzar JA Solar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba