fbpx

Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales (DC-3)

La Constancia DC-3, también conocida como Formato DC-3, es un documento reconocido por la Secretaría del Trabajo en México (STPS), para que las empresas puedan comprobar la capacitación que por ley deben dar a sus empleados, especialmente en áreas que involucran riesgos laborales. Para el trabajador, representa un comprobante de la capacitación recibida y de las habilidades o competencias laborales obtenidas.

No. Solo la Secretaría de Educación Pública está facultada para expedir certificados educativos formales, como los que otorgan las Universidades. Existen cursos de Certificación en diversas disciplinas que se apegan a los estándares de Competencias Laborales emitidos por la propia SEP.

Aunque la constancia DC-3 no es una Certificación, sí tiene validez oficial ya que es reconocida por la Secretaría del Trabajo. Solo empresas que cumplen con los requisitos de la STPS pueden dar este tipo de cursos y emitir las constancias. Además, cada vez más empresas exigen que los trabajadores cuenten con constancias de habilidades para contratarlos, especialmente en áreas de alto riesgo, como es la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Las empresas tienen que cumplir con dar capacitación a sus empleados. El formato DC-3 les permite comprobar ante la STPS esa capacitación.

El formato DC-3 tiene que estar firmado por el instructor del curso. Además, debe firmar el patrón, en empresas con hasta 50 trabajadores, y el representante legal de la empresa y representante de los trabajadores en empresas con más de 50 trabajadores.

Sí, en ese caso el DC-3 se expide a título individual y se dejan sin llenar los datos correspondientes a la empresa.

Es muy sencillo, solo descarga el formato en el enlace que encontrarás en esta misma página. Edítalo en el programa Word y llena los espacios vacíos según corresponda.

Guárdalo cambiando el nombre de archivo para que contenga: TU NOMBRE-TU CIUDAD.

Envíalo como anexo al email: dc3@esomex.com

En un máximo de una semana recibirás el formato firmado en tu email.

Solicita tu Constancia DC-3:

  1. Descarga el formato
  2.  Edítalo en el programa Word y llena los espacios vacíos.
  3. Guárdalo cambiando el nombre de archivo para que contenga: TU NOMBRE-TU CIUDAD.
  4. Envíalo como anexo al email: dc3@esomex.com 
  5. En un máximo de una semana recibirás el formato firmado en tu email.