¿Cuáles son las áreas de desarrollo con mayor demanda en la industria solar fotovoltaica?

La industria de energía solar es uno de los mercados de trabajo con más alto crecimiento en el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el Censo de 2015 de la Solar Foundation encontró que la industria solar está creando empleos a un ritmo 12 veces más alto que el crecimiento de la economía en general. En los seis años hasta el del censo, el empleo en la industria solar creció un impresionante 123%, resultando en cerca de 115,000 nuevas plazas.

La industria solar ofrece oportunidades en una gran variedad de segmentos, por lo que es importante que conozcas el tipo de empleos que están en mayor demanda y selecciones el más adecuado a tus conocimientos y aptitudes.

Estas son algunas de las áreas que ofrecen oportunidades de desarrollo en la industria de la energía solar:

 

Investigación en nuevas tecnologías solares

Una de las áreas más activas es la investigación de nuevas tecnologías solares: nuevos materiales y aplicaciones para la energía solar, perfeccionamiento de la tecnología existente y desarrollo de nuevos métodos de producción.

En casi todos los países se están invirtiendo grandes sumas de dinero por gobiernos, universidades y compañías privadas en la investigación y desarrollo de tecnologías en la energía solar.

Pero la investigación no solo se limita a la tecnología. También existe creciente demanda de investigación de mercados, desarrollo de políticas públicas en energías renovables y muchas mas.

 

Empleos a nivel gerencial en grandes empresas de energía solar

Existen cientos de empresas fabricantes de productos relacionados con la industria solar, como paneles, soportes, inversores, iluminación solar, artículos de consumo, etc.

Muchas de estas compañías están contratando personal en todos los niveles tanto en ventas como en producción. Dado el rápido crecimiento de la demanda y producción a nivel global, estas empresas requieren expertos en compras, logística, control de calidad, contabilidad, relaciones con empresas afiliadas, servicio al cliente, relaciones con inversionistas, publicidad, cumplimiento de regulaciones, etc.

 

Empleos en Ventas y Mercadotecnia en la Industria de Energía Solar

Una de las carreras de mayor demanda en la industria de energía solar es la de ventas. Todos los productos requieren un proceso de venta y siempre hay una fuerte demanda para las personas capacitadas en ventas.

Si planeas desarrollarte en una carrera de ventas en la industria de energía solar, debes tener en cuenta ciertos requerimientos. En primer término, debes conocer los productos que vas a vender así como los de la competencia. Nuestros cursos básicos sobre instalación de sistemas solares fotovoltaicos pueden ser un punto de partida para que adquieras el conocimiento necesario para promover la venta de estos productos.

 

Instalador de sistemas de páneles fotovoltaicos

Los instaladores de sistemas solares están en gran demanda. Sin embargo, debes asegurarte de contar con la preparación adecuada para realizar este tipo de trabajos. Algunos de los empleos más demandados incluyen:

Instaladores de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales. Son las personas que instalan los sistemas de paneles solares en los techos de casas habitación y edificios comerciales e industriales (aunque también pueden instalarse a nivel de suelo o en estructuras de soporte como postes).

Instalador de sistemas de calentamiento de agua con energía solar. Este tipo de instalador es el encargado de diseñar, instalar y mantener sistemas de calentamiento de agua con energía solar. Existe una gran diversidad de sistemas de calentamiento de agua, desde los de uso casero hasta grandes sistemas de aplicación industrial que usan tecnologías de concentración de rayos solares para obtener altas temperaturas.

Instalador de sistemas especializados. Hay oportunidades para personas con conocimientos especializados en sistemas menos comunes, como sistemas de bombeo de agua con paneles solares o desarrollo de sistemas de paneles solares a gran escala.

 

Empleos relacionados con la industria solar en Finanzas y Servicios Legales

Muchos grandes proyectos de energía solar requieren de algún tipo de financiamiento, lo que significa que hay bancos, empresas aseguradoras, oficinas gubernamentales que requieren personas con conocimientos especializados en las tecnologías solares, para realizar las evaluaciones de estas solicitudes de financiamiento.

Adicionalmente, dada la necesidad de realizar contratos de préstamos, leasing y muchos más, se requieren abogados con conocimientos en energía solar.

 

Carreras en educación y publicaciones en energía solar

Hay una creciente demanda por información valiosa sobre la energía solar, noticias del sector, reseñas de productos, etc. Del mismo modo, hay una gran demanda por instructores especializados para ofrecer clases y programas de capacitación energía solar, como los ofrecidos en este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ingresar
Introduce tus datos para entrar a tu cuenta de usuario
Contraseña Olvidada
Introduce tu email o nombre de usuario y te enviaremos instrucciones para reactivar tu cuenta