Como escoger un panel solar

¿Cómo escoger un panel solar?

Seguramente ya estas convencido de que te conviene instalar un sistema interconectado en tu casa o negocio. Las ventajas son obvias. No solo reducirás el gasto que realizas en tu consumo eléctrico, sino que estarás protegido contra futuros aumentos en las tarifas eléctricas. Además, estarás contribuyendo a reducir la contaminación al medio ambiente, ya que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, mucho más amigable con el medio ambiente que las fuentes de energía tradicionales como el petroleo.

Sin embargo, después de tomar la decisión de instalar un sistema interconectado, necesitas definir que características tendrá este sistema. Es claro que la mejor opción es contratar los servicios de una empresa especializada, como ESOMEX, pero en el caso de que tu mismo quieras adquirir los componentes de tu sistema el primer paso será determinar que tipo de panel deberías usar. Estos son algunos de los criterios importantes que deberás tomar en cuenta:

Tecnología del panel

En la actualidad existen muchas tecnologías nuevas en los paneles fotovoltaicos. Cada año se mejora la eficiencia y se descubren nuevos avances tecnológicos para mejorar la calidad y confiabilidad de los paneles. En general, podemos decir que los paneles solares actuales se pueden clasificar en tres categorías prinicipales: Paneles monocristalinos, paneles policristalinos y paneles de capa fina.

Los paneles de capa fina son tecnologías en desarrollo que permiten producir paneles mas ligeros y delgados. Una ventaja de estos paneles es que pueden ser flexibles, por lo que se usan en aplicaciones que requieren superficies curvas o en productos de consumo. Para una instalación fotovoltaica interconectada a la red no suele usarse este tipo de panel, ya que tienen una eficiencia y vida útil menores a las de los paneles cristalinos.

Entonces, eligiremos un panel cristalino, que como hemos visto, puede ser mono o policristalino. Estos dos tipos de paneles son muy parecidos, ya que ambos estan hechos a partir de cristal de silicio, pero el panel monocristalino tiene una estructura más homogenea, por lo que es el que alcanza mayores eficiencias en la generación de electricidad. La ventaja principal de los paneles monocristalinos es que vamos a requerir de un espacio menor para generar la misma cantidad de electricidad. Sin embargo, el precio puede ser un poco mas alto que el de un panel policristalino.

Así que si tenemos un espacio limitado tal vez nos convenga un panel monocristalino, mientras que si estamos limitados de presupuesto podríamos elegir un policristalino.

Tamaño del panel

Hay paneles de muchos tamaños, según la aplicación que le vayamos a dar. No obstante, para sistemas interconectados se manejan comercialmente en dos tamaños: de 60 y de 72 celdas. Un panel de 60 celdas mide alrededor de 1.70m de alto por 1 metro de ancho, mientras que el de 72 celdas mide cerca de 2 m de alto por 1 m de ancho.

En general se prefiere usar los paneles más grandes de 72 celdas, a menos que vayas a hacer una instalación pequeña (digamos que unos 4 paneles) y vayas a usar microinversores. En ese caso puede ser que requieras paneles de 60 celdas, dependiendo de la capacidad del microinversor que vayas a utilizar.

¿Cómo selecciono la marca?

Hay muchas marcas de paneles en el mercado por lo que es posible que te sientas confundido y no sepas como determinar cual te conviene. En general, te recomendamos elegir entre las marcas líderes en el mercado, lo que de algún modo es una garantía de calidad. Algunas de estas marcas son: Jinko, Trina, JA Solar, Canadian, ET Solar. Hay por supuesto muchas más. Algo que puede servirte de guía es la clasificación Tier 1. Esta es una lista de los principales fabricantes de paneles que actualiza periodicamente Bloomberg. Aunque se trata de una calificación de las empresas y no de la calidad de los paneles, si te puede dar alguna valoración relativa sobre la marca.

Muy bien, esperamos que esta información te haya sido útil a la hora de escoger un panel para tu sistema. Para cualquier duda, puedes realizarnos una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ingresar
Introduce tus datos para entrar a tu cuenta de usuario
Contraseña Olvidada
Introduce tu email o nombre de usuario y te enviaremos instrucciones para reactivar tu cuenta